Pastel de Chocolate y Café y 10.000 visitas

pastel opera

Estoy celebrando. Este blog ha recibido más de 10.ooo visitas desde que empezó en marzo. No me lo puedo creer, nunca pensé que tantas personas visitarían mi rincón del blogosfera, y mucho menos en menos de tres meses. Así que estoy celebrándolo y para celebrar de verdad ¡hace falta un pastel! 😉

No creo que lo haya comentado antes, pero hace muchos años, cuando yo era estudiante trabaje en una panadería, pastelería y cafetería francesa en el rincón de Londres donde yo crecí. Era una experiencia fantástica donde aprendí muchísimo y conocí algunas personas muy especiales de diferentes lugares en el mundo. Pero una cosa que nunca olvidare es que tenían un pastel asombroso que se llamaba “opera”.

Opera es un pastel de capas. Capas de bizcocho de almendras, glaseado de café y cobertura de chocolate. Todos amontonados el uno encima del otro. Es goloso – No hace falta comer mucho para estar lleno. Es perfecto para una celebración.

Como siempre he intentado hacer una versión mas sano que la versión original, aunque de todos modos no es un postre para todos los días. No querría tampoco utilizar ingredientes fuera de lo normal. Lo único que es un poco inusual es un producto que reemplace el huevo que se llama “no-egg” que puede que conozcáis. Aquí hay un enlace para que veáis como es el paquete. En España es relativamente fácil de encontrar. Creo que mi versión sabe similar al original pero no es una copia exacta. Ademas estoy segura que mas que un pastelero francés estaría escandalizado sobretodo con el glaseado de aguacate!

¡Yo hice un pastel pequeño porque tengo una familia pequeña! la mayoría de personas probablemente querrán hacer un pastel mas grande, así que simplemente hace falta multiplicar todo por dos. Ademas es un poco empalagoso, lo corté en seis porciones pequeñas pero ¡no hizo falta mas! Es poco mas trabajoso que un pastel normal pero vale la pena. Si lo pruebas déjame saber como te salio.

Antes de empezar con la receta quisiera decir muchas gracias a los lectores de este blog y espero que continuáis leyendo y comentando – me encanta leer vuestros comentarios.

Pastel Opera Vegano

Preparación:   35 minutos                                        Raciones: 6 porciones pequeñas            Cocción:           25 minutos                                                                                                                Total:                1 hora

Ingredientes:

Para el bizcocho de almendra:

60g almendras en polvo

30g aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita levadura en polvo tipo Royal

1 cucharadita de extracto de vainilla

60g sirope de agave

2 cucharas soperas de no-egg

3 cucharas soperas de agua

2 cucharas soperas de harina integral (sin gluten si necesario)

Para el jarabe de café:

125ml agua

1 cuchara sopera de sirope de agave

2 cucharas soperas de café (fuerte)

Para el glaseado de café y chocolate:

1 aguacate maduro

2 cucharas soperas de café (fuerte)

1 cucharadita de extracto de vainilla

4 cucharas soperas sirope de agave

1 cuchara sopera cacao en polvo

Para la cobertura:

150g chocolate negro

1. Precalentar el horno a 180ºc. Forrar una fuente de horno con papel de hornear. (tamaño:32cm x 22cm)

2. Poner todos los ingredientes para el bizcocho de almendra excepto el no-egg y el agua en un cuenco y mezclar.

3. Poner el no-egg y el agua en un cuenco aparte y batir con un batidor eléctrico hasta parecer claras montadas.

4. Mezclar el no-egg montado con el resto de los ingredientes del bizcocho con una cuchara metálica utilizando movimientos envolventes.

mezcla pastel

 

 

 

 

 

5. Poner la mezcla en una fuente y utiliza una espátula para repartir bien la mezcla. Tendrás una capa muy fina, no mas de 1cm.

mezcla en fuente

 

 

 

 

 

6.Hornear hasta este cuajado y dorado. Unos 10 minutos.

7. Sacar el bizcocho del horno y dejar enfriarse. No quitar el papel hasta haya enfriado del todo o se romperá.bizcocho cocido

 

 

 

8. Mientras que se enfríe el bizcocho hacemos los demás componentes. Para el glaseado poner todos los ingredientes en una batidora y bate hasta formar una crema sin grumos.crema de cafecrema de cafe

9. Hacer el jarabe de café. hervir el agua y sirope de agave hasta que este reducido a la mitad. Apagar el fuego y dejar enfriarse. Cuando este frió añadir el café.

10. A montar el pastel! Cortar el bizcocho por la mitad y ponerlo en un plato.

11. Con un pincel, pincelar el bizcocho con el jarabe de café. imageedit_41_6181453786

12. Con una espátula, repartir la mitad del glaseado. glaseado

 

 

 

 

 

 

 

13. Fundir la mitad del chocolate en el microondas. (mas o menos 1 minuto). Poner encima del glaseado y repartir con la espátula.

14. Poner la siguiente capa encima..

15. Repetir las capas. Jarabe de café, glaseado, chocolate. capas

16. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera.

17. Si quieres puedes arreglar los bordes cortándolos. Calentar un cuchillo debajo del grifo de agua caliente. Secar el cuchillo rápidamente y recortar los bordes. El cuchillo fundirá el chocolate. Ten mucho cuidado haciendo esto!

cutting off the edges

18.  ¡A disfrutar! Guardar lo que sobra en la nevera.

 

Advertisements
This entry was posted in Como hacer..., postre and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Pastel de Chocolate y Café y 10.000 visitas

  1. Esther says:

    Enhorabuena por las visitas. Tu página se está convirtiendo en una página de referencia. Por favor no dejes de mostrarnos tus próximas recetas. Qué original usar el aguacate para postres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s